Nairu si es lo que te parece lo respeto, saludos, yo sigo con el tema Tartessos que ahora me interesa mucho más que la estupidez de que Almería se separe de Andalucía.
Eso es totalmente cierto Nairu, lo más recomendable para Almería es establecerse por su cuenta. Es inconcecible que se una con Murcia porque los almerienses no soportan a los murcianos, pero Almería y Murcia trabajando conjuntamente sería una burrada, es el mundo agrícola, claro. En menos de 10 años, Almería y Murcia adelantarían a Canadá, EEUU, Holanda e Isreal en tecnología agrícola. A Almería le ocurre con Andalucía lo que le ocurriría a cualquiera que se paseara con un agujero en el bolsillo, que se le va todo el dinero por ahí. Yo siempre he pensado que Granada, Málaga y Almería se llevarían bien, pero lo que pasa es que a los almerienses tampoco les hacen gracia los granadinos. Almería se levantó gracias a gente emprendedora, sin ninguna ayuda. Recuerden los camiones volcados en Francia cuando Almería empezó a producir en invernadero y se hizo con todo el mercado europeo.
PARTE 1: El primer centro irradiador del megalistismo peninsular será Los Millares (Almería), y la cultura megalítica que se extenderá en principio por toda la costa peninsular desde Almería a Guipuzcoa, salvo la costa del Levante peninsular. Entrada la edad del bronce, El Argar (también en Almería) a partir del 1800 a.C. viene a sustituir a Los Millares como centro irradiador de esta cultura, la cual persistirá hasta aprox. 1500 a.C. alcanzando su mayor esplendor en la cuenca del lago Ligustino (Dólmenes de Valencina y Alcalá de Guadaira) y en la cuenca endorreica de Antequera (en ambos casos se trata de una cultura alrededor del agua). Nosotros hemos identificado esta cultura indígena megalítca como atribuible al pueblo Ligur, autóctono de la Península, de acuerdo con las ideas aportadas por Schulten. Es desde las costas del sur peninsular desde donde, siguiendo una ruta similar a la posterior ruta del estaño que practicaron los Tartesios, parten las gentes portadoras de la cultura megalítica entre el 3500-2500 a. C., sembrando de megalitos toda la costa atlántica europea, Francia, las Islas Británicas [1] y Escandinavia, precisamente esta cultura será la que levante monumentos tan destacados como Carnac (Bretaña francesa) o Stonehenge (Inglaterra). PARTE 2: Hacia el 1200 a. C. la talasocracia de Micenas (que salvo encuentros esporádicos no tendría establecidos emporios comerciales en el area de Andalucía) desaparece, posibilitando el auge de zonas periféricas como Chipre, Sicilia, Italia, Cerdeña y Andalucía, donde aparece Tartessos. Este auge vendría acompañado por la expansión de cultivos agrícolas y ganado ovino desde las costas del Mediterráneo hacía el interior. Por tanto la cultura megalítica ligur con influencias micénicas se cree que será el gérmen de Tartessos allá por el año 1.200 a.C., y por tanto nosotros asociamos el substrato poblacional y cultural de Tartessos a los indígenas ligures. Artículo completo Existía vida antes de Tartessos. Es probable que el pueblo Ligur sea originario de Almería, pero en cualquier caso es sabido que llegó procedente de la actual Grecia. La cultura megalítica de los Millares se extendió y se desarrolló, dando lugar a Stonehenge y a los menhires que cargaba Obélix. Existía vida en Almería antes de Tartessos, la existe a pesar de Sevilla.
Estaba leyendo algo de los Tartesos, me parece interesante, no tenia ni idea de lo que se trataba antes de que empezaran a tocar el tema. Lo mas interesante es que tenían las leyes en verso, para que en caso de ser modificadas esto se notara inmediatamente pues anulaba la concordancia. Tenían una idea del respeto de la norma que hemos perdido.
Para Nairu, no miréis tanto para arriba, que Murcia no os va a querer más que Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Granada...
El tema es de Tartessos, pero haciendo honor a la tolerancia andaluza, no voy a insultar ni increpar a nadie porque trate otro tema en este hilo dedicado a Tartessos.
Para Khayman: Cuando el río suena agua lleva, y yo también creo en la conexión Tartessos- Atlántida. Las historias de viejos marineros tienen una parte de verdad, y si pueden ser exageradas no están exentas de una verdad intrínseca.
Ánimo y piensa que los andaluces hemos de derribar demasiados tópicos adjudicados únicamente para para dispersarnos como pueblo cuya identidad se remonta a la noche de los tiempos. (Que quede claro que me siento español hasta la médula, que lo cortés no quita lo valiente).
Para el comentario de Celtiberia: Es uno de los lugares donde se pone a parir a Andalucía y a los andaluces de forma indiscriminada y ofensiva.
También decir que los andaluces ya están instalados en las principales áreas económicas de España: Madrid, Barcelona, País Vasco e.t.c. no sólo trabajando con la fuerza bruta sino ocupando los lugares de poder, con el tiempo veremos quién conquistó a quién.
Para kyron.
Tu comentario escatológico es típico de un bufón, harías carrera como bufón o en la Comedia del Arte, no te guardo réncor por ello.
Si es que hasta mí nombre va a resultar que es tartéssico. Los tartessos eran grandes navegantes y por lo visto pudieron llegar hasta las islas británicas por relaciones comerciales. Se rumorea que los vikingos llegaron a América antes que los españoles, pero y si ese primer viaje lo hubiesen hecho los tartessos...?. Porque las estátuas de Torrecampo que tan gratamente nos ofreció Rey David- y de las que no comentó nada ni para bien ni para mal- muestran tipos amerindios ¿qué explicación podría tener si no es que los tartessos tuvieran contacto con los nativos americanos?.
Lo de Murcia lo dije yo. Lo del cariño hacia los almerienses es irrelevante. Las asociaciones no se hacen entre amigos, de hecho cuando los amigos mezclan su amistad con el dinero se suelen quedar sin amigos y sin dinero. Hablar de Almería es obligado cuando se habla de Tartessos, ya que Tartessos fue consecuencia de la cultura de Los Millares. Es cierto que Los Millares fue miles de años anterior a Almería, así como Tartessos fue miles de años anterior a Andalucía. Entiendo que supongas que Los Millares es una cosa y la provincia de Almería otra, pero en ese caso también deberías suponer que Tartessos es una cosa y Andalucía otra. Decir que son cosas distintas quiere decir también que lo que tengan en común en la actualidad, se debe más a la casualidad que a otra cosa. Más tendrán en común los andaluces con los moros, los castellanos y los europeos que con los tartessios, es tan lógico que ruboriza suponer que alguien no lo entienda.
Sería posible que quedase en el subconsciente algo o mucho de nuestros ancestros más remotos. Todas las luchas anteriores no pueden haber sido en valde.
(Más tendrán en común los andaluces con los moros, los castellanos y los europeos que con los tartessios, es tan lógico que ruboriza suponer que alguien no lo entienda.)
Con todos esos seres que has nombrado tendremos cosas en común y cosas no tan comunes. Tartessos es origen, se considera una civilización perdida, muerta, extinguida. Cientos de personas en el mundo buscan ruinas, vestigios de civilizaciones perdidas sean de sus paises de origen o de paises extranjeros.. Y como andaluz he de tener más de tartesso que de lo que se me ha dicho durante 500 años. ¿Cuántos años duró Tartessos? ¿Durante cuántos años fuimos "muslmanes"? ¿Durante cuánto tiempo estamos hablando castellano en Andalucía?... tartessos tiene que estar en nosotros de una forma u otra.
¿Durante 500 años te han estado diciendo cosas? Oye, menuda paciencia para escuchar pero menuda capacidad para vivir, es raro que teniendo 500 años no te hayan sacado por la tele, y si te han entrevistado yo no lo vi. Veo poca tele, es cierto. Claro que existe un tartessio dentro de todo aquél que esté dispuesto a honrar al tartessio que lleva dentro. Aunque no lleve un tartesio dentro da igual, le echa fantasía al asunto y listo. Pero quien lleve un tartesio dentro lleva la cultura megalítica dentro, es decir que lleva a los Millares dentro, es decir que quiera o no lleva cultura egea en el alma; vamos que es un Ligur. O sea que si alguien me dice que procede de los tartessios y yo le digo que yo desciendo de los ligures, ambos estamos haciendo el tonto pero el tartesio debería reconocer que sin los ligures los tartessios no hubieran existido. Y aparecería un griego diciendo que sin los egeos no hubieran existido ni tartessios ni ligures. Pues vale. Pero si tú desciendes de los tartesios me parece muy bien, imagínate que llega un griego y te dice que le debes tu personalidad, seguro que le mandas a la mierda. Es normal, pues, que un andaluz normal se ría de quiénes defienden la influencia de Tartessos en su psique. No porque sea verdad o no, sólo porque es inútil.
Todavía mucha gente en Andalucía y en España se ignora demasiado de dónde venimos, está la sociedad demasiado por otras labores, así que no me comeré el coco pensando lo pensaría un andaluz "normal". Me interesan los tartessos y me enaltece que pueda llevar la sangre, genética o psique tartessa, lo que piensen los demás no me importa, dentro de 100 años o menos ni tu ni yo estaremos aquí y sinembargo seguirán habalndo de los tartessos, y para entonces los andaluces normales como tu dices sabran muchas más cosas de ese pueblo llamado tartesso.
Si te enaltece que exista la posibilidad de llevar sangre tartessa, debes sentirse muy honrado porque en tal caso es casi seguro que llevarás sangre ligur de origen egeo. No sé qué tienes en común con los griegos, podrías dedicarte a descubrirlo. O tal vez te conformes con descender de Tartessos, porque por el motivo que sea la leyenda de Tartessos te fascina y la de los ligures te importa menos. A estas alturas, yo creo que todos venimos de una infinidad de sitios. Siempre se ha dado por hecho en mi familia que tengo antepasados vascos, catalanes, almerienses, cordobeses, aragoneses, cántabros y navarros. Por lo tanto puedo presumir de montañés, de tartesio, de íbero, de celtíbero, de layetano, de moro, de judío y casi de lo que me dé la gana. Me volvería loco buscando mi origen, pero sería un juego de niños comparado con lo que le ocurriría a mi mujer, que tiene antepasados asiáticos, indios, sajones y españoles, que a saber en este último caso si son tartesios, íberos, moros, vascones, celtas o suevos. El sentimiento de pertenencia a un lugar o a una cultura (no digamos ya si esa cultura se extinguió) es algo que no por romántico y sentimentaloide, deja de ser cateto. Ahora bien, el hombre es libre para elegir si le pertenece a un lugar o no y a dónde. Si tú reivindicas la influencia de la semidesconocida cultura tartésica sobre tu persona está bien, es de esperar entonces que descubras más de ti mismo a medida que se descubran más cosas de Tartessos. Si eso te sirve para superarte, no tengo nada más que decir.
Ibergotico, subestimas la capacidad de marcacion que ejerce un lugar sobre los individuos que alli moran independientemente de la genetica.
De igual manera que los gallegos siguen siendo celtas por cuanto rinden culto a la muerte, los andaluces somos tartessos por cuanto tenemos la idiosincrasia mas marcada del mundo, de manera objetiva (pullae gaditanas, el unico traje regional del mundo sujeto a moda, exportacion cronica de cultura pese a politicos y malas rachas,m etc, etc, etc)
Y contrariamente a lo que se piensa la cultura viajo de este a oeste por medio de los curetes, ellos fueron los que llevaron el taurobolo a Minos, ellos quiene implantaron los cultos eulisiacos, ellos los que mutaron el mito de Habis y lo convirtieron en Romulo y Remo, y Moises, y....
Cambia la tecnologia, pero seguimos teniendo la misma percepcion numinosa de la existencia. Y no te miento si te digo que mas de una vez he cruzado hilos con gente en algun foro y de repente le he dicho ¿Eres de Cadiz, Sevilla o Huelva? Y he acertado.
Eso no niega al individuo ni excluye a la sangre foranea, aqui vienen los pueblos y los volvemos andaluces a ellos porque es "solera vieja".
Mañana con mas tiempo hare una disquisisicion sobre el mito de Gargoris, los curetes y Tarsis, a ver si aclaro un poco los papeles y pongo algunas referencias de historiadores clasicos.
Ibergótico las pruebas genéticas que he puesto 1000 veces en el foro demuestran lo contrario al tópico de presuntas invasiones árabes, que más que invasiones fué seducción, y tabién echan por tierra el mito de la repoblación por norteños, no te digo que no se diera pero no a un nivel que influyera en la genética andaluza significativamente. Los pueblos no desaparecen ni se desintegran así de la noche a la mañana y "ellos" lo ladrones de la identidad andaluza nos han querido hacer creer que hemos surgido de la nada, de repente y no, no, no, resulta que siempre hemos estado en nuestra tierra.
Y por cierto me gusta la música de los "celtas cortos".
Me parece interesante lo que dice ibergotico pero también lo que dice Khaiman aunque parezcan contradecirse. La búsqueda de raíces étnicas que marquen nuestra cosmovisión es importante pues es casi probado que existe lo que se conoce como memoria genética. Además que creo, en una suerte de espíritu que enmarca a los pueblos aunque esto suene muy indo americano y difícil de explicar. Pero esto no puede darle a la persona una idea como: “yo tengo que ver el mundo así porque soy ibero” eso seria limitante y absurdo. Sobre la historia en general y de civilizaciones perdidas y el descubrimiento de América es interesante que en el mundo antiguo parece haber habido un intercambio más o menos frecuente que luego se perdió. ¿Seria porque se les ocurrió que la tierra tenía un límite si era plana? El caso es que hay muchos vestigios en América de colonizaciones, visitas y demás, anteriores al llamado descubrimiento. He visto personalmente unos toros prehispánicos (para los menos informados los toros no son originarios) estos como pequeños bueyes de piedra muy parecidos a las deidades anteriores al cristianismo. No se ven nada amerindios. El tipo de los indios del lugar es llamado “blancoide”. De otro lado es conocida la influencia nipona sobre los incas u otras culturas como Chancay, existe un museo dedicado exclusivamente a rescatar los restos coincidentes que es conocido como el museo Amano. También la religiosidad quechua-amazónica y los llamados “icaros” guardan los mismos usos de sonido y supuestos efectos terapéuticos espirituales que los mantras de la india o el Tibet, además de otras coincidencias religiosas. Hay varios testimonios de momias incas rubias pero lo que mas me impresiona es una mujer rubia de constitución ósea muy alargada, quizás similar a las del norte Europa. Cuyo cuerpo esta totalmente tatuado con unos triángulos y puntos similares a los encontrados en el Gran Pajaten. Esta en un museo precario en la ciudad costera de Huacho cercana a Lima y es conocida como “La Gringa”. Lo interesante de todo es que la historia ha adquirido un carácter sagrado en cuanto esta escrita. Sin embargo todo lo anterior es muy poco visto o tocado y muchos símbolos dejados de lado. Si pudieran traducirse todos los códices antiguos y se tomaran en serio las formas antiguas de conexión se tendría un mayor conocimiento de quienes somos y como llegamos a este momento.
imagenes exclusivas: en este grabado podemos ver una peluquería comunitaria de la antigua Tartessos. Nótese los exquisitos bajorrelieves que adornan el salón
Elemental querido Watson, fumar no porque eso fue posterior, pero que tuvieran a la mano una de las plantas mas nutritivas (creo que solo la soja tiene mas proteinas) y con tantas posibilidades y no la aprovechasen me parece irrisorio.
El opio andaluz tambien es de los mas potentes del mundo aun a dia de hoy.
la civilizacion Tartessiana siempre se distinguió por la importancia dada a la educación de los niños. Aqui podemos ver a los niños, felices en la escuela, a la hora de la merienda. Al fondo se distinguen representaciones de quienes se cree habrían sido reyes de Tartessos en epocas inmemoriales:
“Uchu, una de las silabas mas comunes de la America precolombina y que significa "Agua" es ....”
De lenguas nativas solo se como se dice agua en quechua es “yacu” o “unu”, en aymará creo usan “uma” que teniendo en cuenta la fonetizaciòn hispana tal vez también pueda ser mu. A que te refieres Khaiman?
Khyron esta etapa de España es muy sórdida, triste y mojigata, ni tan siquiera los fascistas que aún quedan en España quisieran volver a vivir en ese pozo sin agua que representó el franquismo.
aqui podemos ver a un atleta de las ultimas epocas tartesianas levantando con orgullo la bandera de Tartessos cuando fue a competir a las olimpiadas griegas del año 1.000 antes de Cristo:
¿por qué seguimos pensando que Hércules era un mito oriental? ¿Os habéis parado en pensar que puede ser un mito autóctono? Os doy una pista, en las pinturas rupestres, tanto de Almería como de Castilla la Mancha, aparece el Índalo ¿acaso no os parece esta figura a Hércules aguantando el Mundo, tal y como comenta en la leyenda de Hércules y Atlas?
He rescatado de internet estas cuestiones porque me parecían sumamente interesantes, ¡Vaya!... lo de pegar y copiar puede hacerle a uno quedar muy bien, pero a mí me gusta demasiado la verdad, y no me importa saltar sin red.
Autores como Escaneda nos dicen que los turdetanos y túrdulos estan mas ligados a los pueblos indoeuropeos de la fachada atlántica que a los iberos de de la zona este, pese a su alfabeto afín en parte al ibérico. Las élites arias en la sociedad tartésica de la segunda mitad del primer milenio a.c. es más que patente.
Me pregunto cómo se puede llegar a esta conclusión, si a través de restos funerarios o por qué medios. (Me he permitido poner algunos acentos que faltaban en el párrafo -Autores como Escaneda....- que he extraido de internet.
Uchu, la silaba "mu" es muy interesante, pero yo me refiero a "atl".
Saca tu las conclusiones y fijate en los dioses que asi se llaman ;)
Khyron, los tartessos han apasionado a historiadores fascios, rojos y liberales. A mi me da lo mismo Americo Castro, Sanchez Albornoz o Menendez Pidal, solo hay que cojer todo con pinzas y ya esta.
Iptucci, Hercules fue rey de España y termino con la dinastia de Gerion, una cosa foranea no arraiga tanto como para hacer un templo en Cadiz y una torre en la Coruña.
Cuanto mas te leo mas estoy convencido que te encantara Gargoris y Habidis, mañana extraere cosas que te interesaran.
Khayman Ibergotico, subestimas la capacidad de marcacion que ejerce un lugar sobre los individuos que alli moran independientemente de la genetica. Tal vez. A mí me da la impresión de que algunos sobrevaloran esa influencia. Puede decirse: Los andaluces somos muy sociables y muy místicos debido a nuestra herencia tartesia. Se puede decir, otra cosa es que me parezca sensato. Puede decirse: Es que como soy capricornio soy muy obstinado, y la tendencia a que se me rompan las rodillas es enorme. Se pueden decir muchas cosas. Por supuesto que los horóscopos me parecen mucho menos interesantes que la historia de Tartessos, pero hay quien le encuentra una utilidad a leerlos.
Uchusanango lo de gran pajaten ya te hace pensar, pero cuando vi lo de Chachapoyas, es que ni a posta... jajajaja
A la gringa; aunque esté más seca que una mojama habría que hacerle pruebas genéticas a ver esa tía de dónde ha salido, o es que probablemente se desvelaría un mundo, una historia no oficial del mundo y la humanidad que no interesa que se sepa... Es como las esculturas Tartessas que nos puso "Rey David", que mostraban hombres de todas las razas e incluso neanrdenthales y cromañones e incluso otros hominidos, sin una explicación de ningún tipo sólo podemos indagar en el misterio, pero tantos hechos insólitos tienen que tener un por qué, y quizá en esos por qué se encuentre el final de nuestra era tal y como la conocemos.
HÉRCULES FUNDATOR, e incluso está en el escudo de Andalucía, igual que en el imno está: Hombres de luz... Si es que Blas Infante era mucho Blas Infante, un genio.
Lo que uno es sale porque no tiene más remedio que salir, e igual que a los negros estadounidenses les sale África a borbotones en todo lo que hace; aunque hablen en inglés y coman hamburguesas a los andaluces nos debe salir lo que somos, que ya no es decir: estuvieron estos, los otros, los de más allá, muy bien, habremos aprendido también de ellos, pero la raiz de lo que somos, eso está ahí bien agarrado, y quizá comprendiendo cómo somos en la actualidad podamos comprender más pronto cómo pudieron ser los tartessos.
A mí me da la impresión de que algunos sobrevaloran esa influencia.
No es solo una impresion, fijate en Sabino el caprino.
Puede decirse: Los andaluces somos muy sociables y muy místicos debido a nuestra herencia tartesia. Se puede decir, otra cosa es que me parezca sensato.
Y no lo es, yo como mucho digo "los andaluces tenemos mas tendencia ser misticos y sociables...", el "somos" asusta siempre.
Puede decirse: Es que como soy capricornio soy muy obstinado, y la tendencia a que se me rompan las rodillas es enorme.
Si que puede decirse, otra cosa es que la conclusion venga o no de una observacion mas o menos subjetiva.
Por supuesto que los horóscopos me parecen mucho menos interesantes que la historia de Tartessos, pero hay quien le encuentra una utilidad a leerlos.