Ayer vi en la tele un debate (o algo así) sobre el tema. La progre de Pilar Rahola y otros hablaban de los derechos de los animales a ser tratados con piedad etc.
Pregunto:
¿los animales tienen derechos?
Si es así estamos jodidos y bien jodidos, ya nunca podré volver a comer jamón ibérico. ¡¡¡¡Con lo riko kestá!!!!
No, en terminos de derecho son cosas. Ni en la progre España se les ocurriria a los legisladores hablar de derechos de los animales. Existe el delito de maltrato animal y el bien juridico protegido no son los animales.
En Alemania se modificó la constitución para que en ella se incluyeran los derechos de los animales. Fue en el año 2002, y en concreto se insertó "y animales" en el artículo que originalmente versaba sobre la protección de la vida humana. Fue una idea de los verdes que el SPD tuvo que aceptar porque compartían gobierno. Los conservadores, aunque estaban en contra, votaron a favor por esa cosa de la corrección política (total, se iba a aprobar igualmente).
Artículo 20a [Protección de los fundamentos naturales de la vida] El Estado protegerá, teniendo en cuenta su responsabilidad con las generaciones futuras, dentro del marco del orden constitucional, los fundamentos naturales de la vida y los animales, a través de la legislación y, de acuerdo con la ley y el derecho, por medio de los poderes ejecutivo y judicial.
Con este artículo, los partidarios de los derechos de los animales pueden luchar de tú a tú contra prácticas como la investigación con animales y los sacrificios religiosos, que hasta ese momento eran difícilmente atacables porque sus defensores alegaban que estaban implícitamente protegidas por la constitución alemana.
Ese articulo 20a es un caso bananero de hiper legislacion ,,, ademas es de una vaguedad tremenda podria amparar casi cualquier cosa dependiendo de la interpretacion que le den ,,, que carajo es eso de “fundamentos naturales de la vida y los animales” esto podria tranquilamente valer por ejemplo para la prohibicion de la venta de carne o pescado ya que se podria argumentar y en buena logica que va contra los fundamentos naturales de la vida el criar animales para matarlos y comerselos ya que esto es una actividad humana, artificial , que no se da en la naturaleza …
Estoy de acuerdo contigo, ayalgueru. A mí me parece que el artículo original ya era complicado de interpretar, pero añadiéndole ese "y los animales"... Los fundamentos naturales de la vida y los animales... Manda huevos... Además, si esto se hace en beneficio de las "generaciones futuras"... ¿no se puede interpretar que a quien se protege es a las especies (de su extinción) más que a los individuos de las mismas?
A mí me parece que hicieron una chapuza... Lo que no tengo muy claro es si fue hecha aposta o no (contentar a los verdes, sí, pero colándoles un texto de difícil interpretación y, por tanto, aplicación).
El articulado en cualquier caso nada tiene que ver con de la proteccion de las especies ,,, al menos nada dice de forma clara la letra del articulado, un articulado que potencialmente vale para un roto o para un descosido ,,,
Y lo que si tiene peligro es que en nombre de los tiernos sentimientos los burocratas le han metido otro gol al principio de seguridad juridica y a nuestra libertad ,,, lo que si existe peligro es un peligro real y cercanisimo de que el gobierno interfiera mas y mas en nuestras vidas por nuesto propio bien ,,, no fumen , no tomen las drogas que yo decido sean ilegales, no se vayan de putas, no apuesten, no sean egoistas y entregenme una cantidad siempre cada vez mayor de sus ingresos que yo se en que gastarlo mejor que ustedes por vuestro propio bien ,,, etc etc ,,,
Hola Foro:Hace mucho que no entraba por aquí, por lo cual aprovecho para saludar a todo el mundo. Soy Luigi de Asturias, y quiero decir algo sobre el tema taurino. En primer lugar el modo como se trata el tema de los toros, dejando de lado al principal protagonista de este, osea al toro. Y es que el problema se le presenta al toro si se elimina el toreo, pués la existencia de esta especie depende totalmente de que exista el mundo taurino. No entiendo que grupos supuestamente ecologistas vayan a provocar la extinción de un animal que depende de las ganaderías que lo sustentan por la demanda taurina, pués no creo que esos seudoecologistas que se embadurnan de sangre vayan a cear ganaderías para que el toro siga en las dehesas si desapareciera el toreo.En paises donde no existe o desapareció siglos atrás, el toro de lidia ya no existe, por lo cual estos antitaurinos estarían llevando a esta especie animal a la extinción(exceptuando 4 que dejarían en los zoos). Por otro lado comento que por exponer esto en un foro de AMNISTIA ANIMAL, me han baneado de allí siendo el 1º mensaje que ponía y al ser baqneado el último, algo muy indicativo del concepto que esa gente tiene de la palabra LIBERTAD. Un saludo.
Alguno tendrán. Yo no sé los derechos que tendrá mi perro, pero las obligaciones que me corresponden por tener perro son varias. Pago hasta un impuesto por tener perro.