No estás registrado (Registrarse)
  1.  
    Estoy aburrido parroquianos, asi que pondre algo poco tratado aun sin esperanza que entre al trapo nadie.

Poned vuestras piezas favoritas con el que mejor creeis que se adapta a ellas, porque y tal, razonad la respuesta y dadle vidilla a la cosa. Me centrare sobre todo en Alfredo Kraus por ser el que mas me atrae aunque tocare algun otro.

Kraus fue un tenor lirico-ligero, dicho de otra manera, en su eslabon no cabian las obras dramaticas porque no se adecuaban bien a su voz. Requieren para el un sobreesfuerzo que aunque capaz siempre se nego a cometer. Su debut fue en Egipto y un jeque le ofrecio Rigoletto y Tosca, Alfredo dijo que el segundo no era adecuado, el jeque dijo que lentejas y Alfredo acepto invocando a Santo Tomas.

Aunque al final sucumbio y la grabo no incluia esas cosas en su repertorio. He aqui el documento:
  2.  
    Esos cantes mas profundos son mas adecuados a voces mas llenas como pueda ser Pavarotti que es un tenor ligero puro.

En cambio estos son incapaces de tener una voz agil (la coloratura) porque son mas cantantes de pecho que de cabeza (en maschera).

A Kraus se le ha acusado injustamente de nasal cuando hacia exactamente lo contrario, aprovechar toda la cara para resonar. Eso si, congenitamente su timbre no es mas bello que el de Domingo, Florez o Pavarotti pero en tecnica, dominio y control no tenia rival. Y creo que no yerro al decir que en su eslabon es el mejor de todos los tiempos.

Aqui una muestra de control absoluto en una area ligera del pescador de perlas.
  3.  
    Otro de sus hitos fue grabar la que esta consensuada como el mejor registro de la traviata acompañado de la mejor Callas.

La divina esta para comersela aqui, angelical y fragil. Precisamente ella es la antitesis de Alfredo, canto todo lo que quiso y mas y su voz se apago como vela sin oxigeno. Kraus se mantuvo fiel a si mismo que simplemente era priorizar el respeto a la integridad de la obra. Y a la larga le cundio, su voz solo tuvo un traspies y fue emocional por la muerte de su esposa, cabe destacar que JAMAS cancelo un recital por un resfriado.
  4.  
    Durante un tiempo estaba de moda cantar las operas francesas en italiano, a Alfredo eso no le gustaba, se puso en los cojones que debian respetar el idioma original y el solito cambio el curso de la tendencia y se termino saliendo con la suya.

Tambien mando a tomar por culo el prejuicio de que la opera española (la zarzuela, vamos) fuese un genero de segunda division con respecto a la italiana, francesa, inglesa, alemana o rusa. Y tambien el solito puso las cosas en su sitio.

Aqui un manual de como reventar el santuario milanes cantando una jota del trust de los tenorios.
  5.  
    Y aqui la que para muchos es su obra magna por varias razones:

1. Se adapta a el como un guante porque expone las carencias tecnicas como casi ninguna otra.
    2. Hay muchos C´s altos (do de pecho) que sin ser eternos son variados en su ejecucion y permiten brillar.
    3. La cadencia, todo esta en su sitio aunque la partitura deje mucho al criterio del tenor, la fraseologia es consecuente en tempo, tono, grado y musicalidad.
    4. La interpretacion escenica es inigualable, los gestos, el estar, el llenar. Vamos, dar el ultimo do de pecho mientras camina es directamente paranormal.
    5. Tenia 59 años ahi, comparadlo con la misma version del Florez que esta en el youtube y el caudal de su voz es un arroyo al lado de este torrente.
    6. Donizetti en realidad era Kraus en una vida anterior componiendose para si mismo, no cabe otra que darle la chachi a los budistas.

No diga Alfredo, diga Tonio.
  6.  
    de que se murio kraus?
  7.  
    Y para que no quede esto monotematico pongo a Pavarotti jugando claramente en casa y moviendose como un pez por el agua:
    Quanto e bella, quanto e cara
  8.  
    Fue despues de una larga enfermedad y a los 71 años, pero no recuerdo y la wiki no me dice nada, con tiempo te lo miro.

Fuga a dos voces de Bach interpretada magistralmente Grazzelloni y por la popular Mina que según parece le da lo mismo los rotos que los descosidos.
  9.  
    Juan Diego Florez sin duda es la estrella que ahora más brilla. El chico es joven y aunque su técnica se queda en correcta y no posee un gran caudal sí equilibra a la perfección potencia y suavidad.

Sus puntos fuertes sin duda son la inmensa musicalidad y un timbre que le ha dado Dios con el que pocos, muy pocos se pueden comparar en la historia según dicen.
  10.  
    en general , cuando ponen 'despues de una larga enfermedad' y no dicen cual es......bueno...............................tu sabes...
  11.  
    Que España para tenores de categoria, al igual que con los pintores, no es cosa nueva. Esta estrella se llamaba Miguel Fleta, tenía el aragonés una voz con amplio rango, rica y flexible. Sus pianissimos y sus messa di voce son extraordinarios e inspiraron a, por ejemplo, Montserrat Caballé. Su trabajo sobre I Puritani es toda una referencia.
  12.  
    Si Fleta era el madrí Hipólito Lázaro era el barsa y tenían a los aficionados divididos por una rivalidad que los llevo a ambos a ponerse las pilas. Paolo Padovan se refería a su voz en estos terminos: "wide-ranging, timbred, considerably vibrant, extended, bold, resilient even if slightly guttural voice with a brilliant metallic shine, and a passionate approach to singing"
    Aquí rigolletteando.
  13.  
    Ahora te miro lo de su muerte, aunque la causa ultima es que estaba solo y era un tipo demasiado sensible para eso.

Aqui una actuacion en Yile, en un bis canto el celebre tango del maestro Gardel. Para los ortodoxos del tango esto sera una especie de herejia, pero al igual que en el flamenco o en el blues mas que una cuestion de tecnica es cosa de echarle el alma a lo que se hace. Y a fe mia que Kraus de eso va sobrado, se acordo de como oia esto en la radio con su madre y paso lo que tenia que pasar. ¿Como se puede ser tan grande?

14.  
    Cancer de pancreas + depresion profunda

http://www.elmundo.es/1999/09/11/cultura/11N0131.html
    • CommentAuthorcynodon
    • CommentTime19 / 5 / 2009

Lamento la muerte de tu amigo y paisano Carlos Castilla del Pino, Khayman.

Te has confundido con Pavarotti: era tenor lírico, no ligero.

Yo tengo debilidad por Fleta (Miguel Burro, se llamaba el hombre). Creo que su interpretación del "Adiós a la vida" de Tosca es insuperable. Claro que para gustos están los colores.

• CommentAuthorcynodon

Si se habla de Kraus, es obligatorio mencionar "Werther" y descubrirse.

15.  
    Gracias cynodon, este es un pueblo de unos 20.000 habitantes y cuando no habia internet no habia con quien hablar de segun que. Cada vez que volvia de Cordoba era para mi fiesta porque fue poco menos que un padre intelectual.

Ciertamente, lo de Pavarotti fue un gazapo que se me coló. XD

Afortunadamente de este gran payo si hay registros sonoros de sobra.
    • CommentAuthorcynodon

Ésta es una de mis grabaciones preferidas: directo, Berlín, 1955. Lucia di Lammermoor, de Donizetti, con Maria Callas y Giuseppe di Stefano. Director: Karajan.

En el sexteto, ante el delirio del público, los cantantes ofrecieron un bis, costumbre que ya estaba en desuso... y más en una fase tan avanzada de la representación, con los cantantes cansados...

16.  
    He de reconocer que Donizetti me pierde. Yo conocia ese sexteto con Pavarotti, Milnes, Sutherland, etc. y es una maravilla. Aunque no lo he visto en el youtube este tampoco esta manco:

•  
      CommentAuthorAspergón

¿Qué ha pasado con el inglés ese con nombre de genocida camboyano que salió hace unos dos años en TV? ¿Al final fue sólo publicidad anglo-bananera?
  17.  
    ¿El Paul Potts? Hombre, el chico no canta nada mal, pero si lo medimos con los profesionales se queda en "digno" y si lo medimos con los grandes logicamente mengua mucho.

Cagonla, sigo sin encontrar el sexteto que mas he oido. De todas maneras no es en vano ¿quien iba a hacer la version mas clasica si no? XD

http://www.youtube.com/watch?v=qV-LhgLcAQw
    •  
      CommentAuthorfedro_
    • CommentTime21 / 5 / 2009

NO tengo ni idea de ópera. Pero siento lo de Castilla del PIno.