"ALABA POR PRIMERA VEZ A UN PRESIDENTE EN EJERCICIO El Rey avala el proyecto de Zapatero: "Él sabe muy bien hacia qué dirección va"
Por primera vez en treinta años de democracia, don Juan Carlos ha dado su opinión sobre un presidente del Gobierno en activo. Lo ha hecho, además, para alabarle: cuando una periodista de El Mundo le pidió tras la entrega del Premio Cervantes que hablara de Zapatero, lo definió como un "ser humano íntegro", "muy honesto" y "que no divaga". "Él sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué hace las cosas", añadió en unas declaraciones que suponen un espaldarazo al jefe del Ejecutivo. El PP, sin embargo, ha preferido no hacer declaraciones por el momento..."
Todos los que no compartimos los calificativos por los que nos sentimos ofendidos podemos vivir tranquilos. Revisemos conceeetos y reconozcamos que estamos equivocados.
<blockquote><cite>Publicado por: Madelón</cite>Iseo, si no me equivoco, hay ya tres hilos (con este) sobre el mismo tema...</blockquote>
buenas noches... y cordiales saludos para decir que como tengo poco tiempo, entro poco y sólo suelo leer los títulos. L amento que no he interpretado ninguno con el suficiente acierto como para no pisar el tema sobre el que otros ya habían abierto un hilo. Espero y deseo que sean generosos y sepan aceptar mis disculpas. Gracias
Es que es verdad que los títulos de los hilos, a veces no te dan la pista de lo que contienen, lo que a mí me parece un error, porque luego pasan estas cosas. Un hilo se llama "La felación del monarca" y el otro "fin de reinado con fin de institución", y estamos discutiendo en este último.
Madelón, amiga de "la sección feminina", creo no haber visto estos dos hilos que mencionas cuando puse éste. Difícil comprobar quién lo colgaría antes. Lo dicho, ruego disculpas a quién pueda haberse molestado.
<blockquote><cite>Publicado por: fedro_</cite>Iseo sólo tiene tiempo para pasar los Ferrero Rocher...</blockquote>
claro, claro ... servidos por el mayordomo de calzón corto y guantes blancos, en los meses que llevan "r" (por razones de calidad del producto) y con preferencia a los foreros de mis preferencias. Cuando pase la bandeja de plata de 1,5 kg.... sírvase...
Por otra parte, aunque tenga nombre compuesto, soy, con mucho honor, de la sección feminina, pero de nombre y lugar y tiempo diferentes.
Respecto al tema del hilo... la referencia al libro de Borrás Betriu la entenderá todo aquél que lo haya leído. En este sentido, el intento de Don Juan como él de su nieto de "engatusar" al que estuviera en el poder, uno para volver el otro para quedarse... Cosa curiosa, entre muchas anécdotas, Don Juan ofreció nada más y nada menos el TOisón de Oro a Franco y éste, en una carta, declinó amablemente tal distinción....por una razón muy simple... no tenía los requisitos para estar dentro del grupo de los destinatarios habituales.
Es incompatible con la función real el sucio politiqueo...
Que luego en la cama comente lo que sea... ¡bueno! Pero el ciudadano Juan Carlos puede decir lo que le plazca a los cuatro vientos, pero no tiene derecho a ocupar un cargo que se le supone neutral, tras decir lo que ha dicho:
Creo que debe marcharse con Bacigalupo a Argentina, que ahí hacen muchhísima falta.
Es verdad.Hay mas de un hilo con este tema. Y convendria aclarar que la respuesta del Rey a una pregunta concreta de una periodista sobre su opinión sobre Zapatero,siendo ya Zapatero Presidente del Gobierno de S.M.,no podia ser ineducada.El Rey constitucional debe respeto al Pesidente del Gobierno salido de las urnas.Y, una de dos: o contestaba o no cotestaba.La segunda actitud hubiera sido correcta manifestando que su deber de imparcialidad le impedia contestar esa indiscreta pregunta.O, si contestaba, no podria hacerlo descalificando, o haciendo notar que descalificaba, al Presidente del Gobierno. Y yo creo que S.M. entendió que no faltaba a su deber de imparcialidad constitucional diciendo lo que dijo del Presidente Zapatero,aun siendo consciente de que muchísimos españoles no lo compartimos.
Pues se pasó un pelín con los elogios al tunante que está troceando España y estableciendo la desigualdad entre los españoles. Podía haber dicho "me cae simpático", o "da muy bien en la tele", pero no, dijo lo que dijo y no cualquier cosa para salir del paso, dijo exactamente lo que pensaba, dijo que zETAp es un hombre "honesto", "ïntegro", "sabe muy bien lo que hace y para qué lo hace", "sabe muy bien hacia qué dirección va"... etc.
Con las dos últimas frases estoy de acuerdo, tonto no es, sabe bien lo que hace, cargarse España. Pero el Rey lo dice elogiándole, y muchos hemos entendido que da su visto bueno al cambio de régimen que nos trae TuerZebotas.
"El sino de la casa Borbón es fomentar las revoluciones para perecer en ellas". Donoso Cortés
Efectivamente, Trevijano es republicano, pero le he leído respaldar expresamente a uno que repudiaba expresamente en su blog el experimento que se hizo en España aquí en la época de Largo, Carrillo y toda esa gentuza. Y además, le he visto repudiar el nazismo catalanista, como debe ser.
Y efectivamente, Trevijano y Albiac son dos grandísimos pensadores de la España de hoy en día. Es cierto que su modo de expresarse es así bastante poco convencional, pero muy brillante. Metáforas aparentemente extrañas, las clavan con una enorme precisión, (así por ejemplo Albiac hablando de la catequesis de Estado para EPC). De verdad que El Mundo ha perdido mucho sin estos dos genios.
Y el análisis de Trevijano es básicamente que la Constitución se hizo para garantizar la impunidad de la partitocracia corrupta, que en efecto está todo diseñado a posta para producir estos resultados injustos como los que estamos viviendo en la actualidad. El análisis es que nadie podía esperar otra cosa, que lo de los jueces y la Constitución, se hizo para que fueran simples juguetes en manos de la partitocracia, etc. Y recuerdo que de los que analizaban la Constitución, era el único que, con base en el texto del bodrio infecto, sostenía que todo eso era mentira. Y no he visto a ningún constitucionalista rebatir eso. En el fondo se vende una Constitución no como articulado, que obviamente es indefendible, sino como proceso, pues yo digo que no se puede analizar la Constitución ni la religión islámica, prescindiendo de su articulado, de cómo de podrido está el chiringuito. Me acaba de venir a la memoria que, en 1998 publicó un artículo sobre la Constitución llamado "20 años, 20 engaños." Pues efectivamente. Y compruebo que Trevijano llama a las cosas por su nombre en el 11-M, que sólo le faltó poner "11-Z". Son cosas que por su lógica elemental y aplastante, no puedo sino suscribir.
Mira Madovi: se te han caído los mitos y los mantienes contra toda evidencia: este Rey es una basura, al que le parece bien la negociación con ETA, el encubrimiento del 11-M, el pacto del Tinell, etc. El Rey es testigo privilegiado de cuantas leyes hace el Gobierno de Zapatero, puesto que las firma todas ellas, lo cual significa que las conoce. Si conociéndolo lo aprueba, es o un canalla o un descerebrado o las dos cosas. Eso como persona, como Rey lo que no sea sacarle del Palacio Real con una grúa o cómo no le han metido en una catapulta para mandarle al otro lado de los Pirineos, es una indignidad para España. Bromas aparte: fuera del "no puedo pronunciarme" no procede ningún comentario, ni para bien ni para mal. Y suscribo el título de Iseo: el Rey de los rojos. Los amores políticos del Rey son como las confesiones de un cliente a un abogado: secreto profesional.
Y si se sale de eso, pues a la puta calle. Por muy Borbón que sea.
En este orden de cosas, las recientes declaraciones del Monarca elogiando sin recato alguno al presidente Zapatero, no son sino un episodio más de la intromisión real en la vida política española –tal vez producto de la edad y de esa sensación de impunidad que, 33 años después de la muerte de Franco, produce intervenir sin coste alguno en la política por la puerta de atrás de las Cortes-, hasta el punto de que un PP menos miedoso, menos respetuoso con sus viejos fantasmas, tendría que haber formulado una enérgica nota de protesta contra esas declaraciones, como expresión pública de rechazo al alineamiento del Jefe del Estado con una opción política concreta. Curiosa la posición de una derecha llamada por causa divina a apoyar la Monarquía, pero dispuesta al mismo tiempo a recibir las bofetadas de una Monarquía que se siente más cómoda con la izquierda republicana en el poder que con ella.
...
Porque la pregunta del millón sigue siendo tan simple como demoledora: ¿está el Rey comprometido con la defensa del modelo de Estado que consagra la Constitución del 78 (“La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”), o ha abdicado de la defensa de ese modelo, para abrazar el diseño federal o confederal que más o menos concientemente propugna Zapatero? Parece obvio que si el Rey no defiende punto tan esencial como la unidad de la nación española, su principal obligación constitucional, no pocos españoles podrían sentirse tentados a pensar que en tal caso sobra el Rey y sobra la Monarquía.
...
Si me apuran, el gran error del Monarca reside en echarse en brazos de un partido, el PSOE, que no tiene capacidad para gobernar como tal, puesto que depende cada día más de sus diversas franquicias regionales, muchas de ellas poco o nada dispuestas a defender la vieja idea de la unidad de España. El Gobierno de la nación pinta cada día menos, tiene cada vez menos poder y menos recursos para imponer una determinada política a nivel del Estado. El Gobierno, en realidad, pinta tan poco, que Zapatero podría nombrar ministros/as a los/as jardineros/as de Moncloa sin que se notase la diferencia. En estas circunstancias, aparentar normalidad desde Palacio, como si aquí no pasase nada, mientras el Parlamento mantiene mis prebendas, es artificio tan vano como inútil en el tiempo. Y todo ello, ante la crisis económica más seria que ha conocido nuestro país en mucho tiempo. Cuando ya no se trata de gravar la riqueza, sino de repartir la pobreza. Aunque los procesos históricos son lentos, no son pocos los que consideran que el baile de máscaras toca a su fin.
He extraído tres párrafos del artículo de Jesús Cacho, que vale la pena leerlo entero porque es de una clarividencia que asusta, para los que les dé pereza abrir tu enlace, Nairu. Es buenísimo, da en el clavo.
EL Rey no es ningún "mito".Es un Monarca CONSTITUCIONAL.Ello quiere decir que debe respetar la voluntad del pueblo espresada en las urnas.Y, consiguientemente, aunque firme todas las leyes y Reales decretos, no se puede caer en la ingenuidad de que las conoce y las aprueba en profundidad.Pero está claro que tiene que ser el primero en respetarlas, una vez que han sido aprobadas por las dos Cämaras del Parlamento de la Nación.Otra cosa sos sus opiniones: y , en este aspecto, hay que distinguir las pronunciadas " of de record",las respuestas a preguntas inadecuadas, o las expresadas institucionalmente. Estas son las importantes porque constituyen una forma de ejercer el Poder moderador que la Constitucion confiere a la Corona.¿Que la opinión emitida en favor de Zapatero,despues de las elecciones y ante una pregunta en la que se le pide una opinión personal sea discutible?. Efectivamente lo es. Y, ya mas arriba dije que podria haberla eludido recordando su deber de impracialidad institucional. Y que yo no comparto sus simpatias.Pero de eso a decir que ha faltado a sus deberes como Monarca por el hecho de haber hablado "bien" de su Primer Ministro....¿Es que deberia haber dicho,por ejemplo, que le parecia un "sinvergüenza", un "marrullero", un "embaucador"....? Evidentemente ,NO. Hubiera sido aun peor.
He leido a Trevijano en el " Diario español-REPUBLICA CONSTITUCIONAL", bajo el título de "El Rey se compromete con un Partido".Y, como adolece de varios errores graves, voy a tratar de rebatirlos, desde mi punto de vista personal.
1º.-Dice el Sr. Trevijano: " El art. 56 de la C.E. dice que el Rey es el simbolo de la unidad del Estado". Cierto. Pero, añade: " En el ESTADO DE PARTIDOS todas las agrupaciones políticas con representación parlamentaria son ELEMENTOS ORGÁNICOS DEL ESTADO".Totalmente falso e insostenible desde el punto de vista constitucional.El que existan Partidos politicos no quiere decir que vivamos en un ESTADO DE PARTIDOS. Los partidos políticos tienen la mision que les asigna el art.6º de la propia Constitución: expresar el pluralismo politico, concurrir a la formacion y manifestacion de la voluntad popular y son INSTRUMENTO fundamental para la participación politica. Elevar la categoria de INSTRUMENTO a INSITUCION O ELEMENTO ORGANICO DEL ESTADO,es una pretension altamente arriesgada.
2º.-Añade " En la Monarquia de Partidos"...Falso. Una cosa es que existan partidos en la Monarquia, y otra muy diferente que estemos en una " Monarquia de Partidos". Y,por ende, es igulamente falso que " las Instituciones regulares son ante todo los partidos parlamentarios." Las Instituciones regulares son la Corona,el Congreso de los Diputados, el Senado,las Comunidades Autónomas, las Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos.....
3º.-La Autoridad del Rey es una autoridad moral, pero, al mismo tiempo una Autoridad constitucional del Estado en cuanto representa y encarna a la Corona, a la que se refiere todo el Titulo II de laConstitución.
Por ese camino no veo muy "cercano" el dia en que se proclame Presidente de la III República española al Sr. Trevijano.
En cuanto a la trascendencia del "compromiso" del Rey con un Partido, me remito a lo que ya expresé anteriormente.
JUAN CARLOS I: EL ULTIMO BORBON de MARTINEZ INGLES, AMADEO
415 pags Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788496626706 Nº Edición:1ª Año de edición:2008 Plaza edición: BARCELONA
Me pregunto ¿por qué habrán permitido la publicación de este libro que muy poco favorece a la imagen que la gran mayoría tiene del Rey?
amigo Madovi: dicen y yo vuelvo a repetirlo que "you are what you know and what you do with what you know" En este sentido, el Rey también es persona, lamentablemente no como muchos creen que es....
Con afecto correspondo a tu saludo Iseo.Volviendo al tema del Rey ya expresé mi opinión y la ratifico.No estoy muy de acuerdo en que se falte al deber de imparcialidad de la Corona en relacion con los partidos politicos o sus dirigentes,cuando se hacen declaraciones públicas a preguntas de un periodista.Se trataba de una inteligente "trampa" propia de la prensa: si contesta, en uno u otro sentido,el Rey se compromete. Y contestó en el único sentido posible,aunque hubiese sido mas conveniente un " no coment", o " mi deber constitucional de imparcialidad me impide contestarle". De todas formas Zapatero ha correspondido a la distinción. En un brindis, al termino de un almuerzo en el Pabellon de España, el dia de S. Juan, en la Expo, dijo, mas o menos: "Brindemos por S.M. el Rey D. Juan Carlos I.Agradezco a V.M. y a la Monarquia los servicios continuados que ha prestado y presta a España".-Saludos.
Después de todos "los excesos verbales" y evidentes faltas de respeto a su Magestad y por una cuestión de entender lo que es dignidad, uno puede llegar a preguntarse, a parte de las razones de la política exterior ... ¿ no habrá algún otro interés escondido en relación con la importación de petróleo? (pero, ¡ qué mal pensaaadaaa !)