Este artículo está basado en una conferencia del Mises Institute a cargo de HH Hoppe.
--------
El Siguiente Paso En Evolución Social: Cuando los mercados nos libren del Estado
¿Quién debe cuidar la libertad y propiedad del individuo? La respuesta tradicional es: el Estado. ¿Será esa la respuesta correcta? Eso depende de la naturaleza del Estado. El Estado es un monopolio territorial que tiene la última decisión en artitraje en caso de conflicto. El Estado es el policía y supremo juez en caso de conflictos. ¿Juez monopolista y policía monopolista? Estado monopolista, eso no suena bien. Primero, hay un argumento contra cualquier tipo de monopolio: si no hay competencia en la producción los productores no se ven forzados a producir al costo más bajo para maximizar ganancias y no se ven forzados a cobrar precios bajos para competir con los otros productores. En mercados donde no hay competencia, los productores no se esfuerzan por dar un producto de calidad. Pero el Estado es peor que el resto de monopolios porque, por ejemplo, si en la ciudad hay un sólo monopolista que vende leche de mala calidad, los consumidores pueden cansarse de su mal producto y simplemente decir: "sabes, ya no quiero tu producto, ahora mejor voy comprar cerveza". Eso no ocurre en el caso del Estado. Nadie puede decirle al Estado que ya no le va a pagar impuestos porque se va directo a la cárcel. Un ciudadano del Estado A, no puede decir a su gobierno: "tu policía no sirve para nada, así que ahora voy a pedirle al Estado B que cuide mi propiedad y ya no quiero saber nada contigo." El Estado es creado para cuidar la propiedad del individuo, pero los Estatistas creen lo opuesto. Creen el presidente es dueño de todas las tierras del país, y por eso es imposible que un ciudadano diga que se va con el otro país.