No estás registrado (Registrarse)
    • CommentAuthorMadovi
    • CommentTime20 / 6 / 2007

En trance de sustituir algun día el sistema proporcional que sustenta nuestra Ley del Régimen Electoral General, 5/1985, de 19 de Junio,es conveniente la referencia a otros sistemas electorales que imperan actualmente en Paises democráticos, de gran tradición,como Francia e Inglaterra,ambos europeos de nuestro entorno más próximo.Porque tienen la ventaja de representar , con mucha mayor fidelidad que en España,la voluntad del pueblo ,titular de la soberania nacional.

El sistema mayoritario francés se basa en la doble vuelta.Rige en la V República que ha vuelto al modo de votación dominante en la III Republica, es decir, el sistema de la VOTACION MAYORITARIA UNINOMINAL,EN DOS VUELTAS.en el marco del departamento o de la circunscripción.Tras un paréntesis de sistema proporcional-el que tenemos en nuestro Pais-al comprobar su fracaso, se volvió por Ley num.86-825, de 11 de Julio de 1.986, al sistema actual.Establece un numero de 577 Diputados , distribuidos entre Area Metropolitana,Departamentos de Ultramar,Entidades territoriales de Ultramar y Territorios de Ultramar.

Las elecciones se celebran A DOS VUELTAS.- Para ser elegido en primera vuelta el candidato deberá obtener la MAYORIA ABSOLUTA de los sufragios emitidos y un número de sufragios igual a la cuarta parte del numero total de los electores inscritos.
    La segunda vuelta se celebra el Domingo siguiente a la primera. Para ser candidato en esta segunda vuelta es necesario haberlo sido en la primera y haber obtenido un número de sufragios equivalente al 12,5 % de los electores inscritos.En esta segunda vuelta, para ser elegido, es suficiente la obtención de la MAYORIA RELATIVA.-

Yo creo que este sistema electoral sustituiria con ventaja al proporcional actual que exige el recuento de votos tal como preceptua el art.163 de la L.R.E.G.

Otro Pais democrático, con tradición,es el Reino Unido.A efectos electorales está dividido en DISTRITOS, cada uno de los cuales elige UN MP(Miembro del Parlamento o Diputado), para que forme parte de la Cámara de los Comunes.El sistema electoral británico está basado en la MAYORIA RELATIVA- algunas veces conocido como el principio de que " el primero de la lista gana el cargo"-,lo que significa que, por cada Distrito, se elige EL CANDIDATO QUE HAYA OBTENIDO MAS VOTOS.Los demás quedan "fagocitados", desaparecen.Asi se forma la Cámara con la suma de los candidatos MAS VOTADOS EN CADA DISTRITO.-

Tambien este sistema, para mi, es superior al nuestro, aunque tengo preferencia por el francés,a dos vueltas.-

Este sistema, para mi, es superior al nuestro en cuanto a manifestar la voluntad de los votantes, pero tengo preferencia por el sistema francés a dos vueltas.-
    •  
      CommentAuthorDemian

Aqui tenemos un extraño sistema semi-proporcional que no es lo más democrático del mundo, pero es bastante mejor que las alternativas totalmente proporcionales que proponen los perjudicados en la actualidad. Ejemplo: La izquierda sacó alrededor de un 8% a nivel nacional en las parlamentarias pasadas, pero no obtuvo ningun candidato electo. Razonamiento zurdo: "el sistema binominal de herencia pinochetista nos mantiene excluidos". Razonamiento lógico: En ningun distrito pasaron del 3er lugar.. pero ellos quieren que pese a eso, sus candidatos lleguen al Congreso igual, considerando su votación a nivel nacional que no tiene ninguna representatividad de las elecciones locales.

A mi personalmente me gusta el sistema uninominal británico, aunque en paises con elecciones cada pocos años eso podría hacer que los resultados parlamentarios estén muy ligados a los resultados presidenciales lo que disminuiría mucho la fuerza de la oposición, lo que tampoco es bueno.
    • CommentAuthorMadovi

Naturalmente deben considerarse eliminadas las dos lineas ultimas, separadas por un considerable espacio. No lo habia advertido antes. Gracias.
    • CommentAuthorMadovi

Estoy de acuerdo con Demian. El sistema britanico es bueno para unas elecciones legislativas. Pero, personalmente, cuando klas mayorias no son absolutas en la primera votación, lo cual es muy probable en nuestros dias,prefiero una segunda vuelta, al estilo frances,ya con el triunfo de la mayoria relativa.E, incluso, en las elecciones municipales preferiria que existiesen elecciones a Alcaldes-Presidentes,independientes de las de concejales, que actualmente son los "electores" de los Acaldes.De esta manera elegiria el pueblo, no los concejales.-